Get The Look

Diferentes tipos de ojeras: Descubre el tratamiento ideal para cada una

  • Las ojeras se pueden dividir en cuatro categorías diferentes, cada uno de los cuales requiere un tratamiento específico.
Pantalla Completa
Previous Next
Las ojeras se pueden dividir en cuatro categorías diferentes, cada uno de los cuales requiere un tratamiento específico.

Las temidas manchas oscuras que aparecen en la zona baja de los ojos aportan un aspecto cansado y envejecido a la apariencia. Principalmente causadas por factores genéticos, ellas se pueden dividir en cuatro categorías que exigen cuidados específicos según su tipo. Te invitamos a revisar los tratamientos dermatológicos que apuntan a solucionar el problema.

Las ojeras son una de las señales que más comprometen el aspecto visual del rostro, y a pesar que parezcan igual en la superficie, existen diferentes clases. "Las ojeras pueden ser diferenciadas por la flacidez en la región, pigmentación post-inflamatoria, congestión vascular y depósito de hemosiderina", explica el dermatólogo Mónica Linhares.

Una buena manera de distinguirlas es exponiéndolas a luz directa, agrega la especialista. "Si el problema es el exceso de pigmento se pueden disminuir las manchas pero estas no desaparecen. Pero cuando el caso es por el hundimiento de la región debe tratarse igualmente aunque no exista formación de sombras" señala la experta Gabriella Albuquerque.

La consulta dermatológica identifica el tipo de ojeras
Independientemente del tipo de mancha, el tratamiento es sólo paliativo. "Todas las ojeras pueden ser mitigadas por el uso de cremas hidratantes y también con la ayuda de maquillaje para camuflar la región. Sin embargo, debido a que están relacionadas a un fuerte componente hereditario, no tienen cura. Los tratamientos sólo facilitan el proceso", dice Gabriella, coordinadora de la Sociedad Brasileña de Dermatología de Río de Janeiro.

La aplicación de cremas funciona como una solución inmediata para camuflar las ojeras y, dependiendo de su fórmula sigue funcionando como un tratamiento diario. Las BB Creams para los ojos, por ejemplo, son productos específicos para resolver los problemas de la región. El producto tiene múltiples funciones, pues utilizándolo se pueden ocultar las manchas oscuras, incluso el tono de la piel, garantizar un toque de iluminación, hacer la textura más lisa y incluso hidratar.

Las ojeras pueden ser tratados en el hogar o con cuidado médico
Las bolsas oscuras de sangre se caracterizan por una mancha de color púrpura, que surge debido a la acumulación de pigmento o de degradación de la hemoglobina, biliverdina o hierro. La mejor solución para aligerar o mitigar este tipo de apariencia es explorar tratamiento que favorezcan la microcirculación y actúan como quelantes del hierro como carboxiterapia. Sólo deben llevarse a cabo en la consulta médica.

Las ojeras vasculares son causadas por el exceso de retención de líquidos. Con un color más azulado, este tipo suele aparecer por estrés o fatiga o empeora debido a la ingesta de sal o producto de la nicotina, por ambas causas se pone en peligro la circulación de la región. Apuesta por un masaje local hecho con cremas hidratantes con activos como la cafeína, vitamina C, vitamina K y la levadura de soja para mejorar el flujo sanguíneo.

Agentes externos pueden agravar el problema
De tinte marrón y más común en mujeres de piel oscura, las ojeras de melanina se forman por la acumulación de melanina, provocada por la exposición al sol o cambios hormonales. Para combatir el problema, consulta a tu dermatólogo para conseguir orientación sobre qué tratamiento de despigmentación seguir. Los más recomendados son aquellos con activos como arbutim o ácido kójico, que inhiben la acción de la tirosinasa, una enzima que produce melanina.

Las conocidas como falsas destacan debido a la forma de la cara. Se producen cuando el globo ocular se encuentra en un agujero muy profundo y cubierto por una piel fina que revela la sombra de la cavidad. Llenar con ácido hialurónico es el tratamiento más adecuado para resolver este tipo de ojeras ya que asegura un mejor contorno de los párpados inferiores.

Temas relacionados
Coloraciones capilares

Conoce las tendencias en 2017